¿Conoces la herramienta Protect+? Se trata de un fichero de autoprotección impulsado por nuestra asociación, organización comprometida con la sociedad en la que opera, para ayudar y proteger a las personas de un sobreendeudamiento excesivo.
Este fichero de autoprotección, de inscripción gratuita y voluntaria, ofrece protección a los ciudadanos impidiendo la concesión de micropréstamos o créditos rápidos por las empresas asociadas a AEMIP. Así, puede ayudar a actuar sobre problemas visibles y acuciantes para la sociedad actual. Este fichero de autoprotección, fue creado con el objetivo de realizar un ejercicio de responsabilidad y con el compromiso de proteger, informar y profesionalizar al sector y sus clientes, responde a las demandas y necesidades de la ciudadanía en materia de sobreendeudamiento.
Respuesta a problemas de actualidad
Este Fichero de autoprotección, impulsado hace 11 años, pretende responder a dos grandes problemas: en primer lugar, los comportamientos compulsivos derivados de adicciones, y en segundo, el creciente problema de la suplantación de identidad en internet.
Según el Estudio de Prevalencia de Juego 2022-2023, elaborado por la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Consumo, “el 12% de los jóvenes de entre 18 y 25 años que participa en apuestas online desarrolla problemas con el juego”. Ante esta situación, ofrecemos la inclusión en el Fichero Protect+ para proteger a cualquier persona que desarrolle estos problemas, evitando que pueda acceder de manera compulsiva a micropréstamos o créditos rápidos que agraven su situación personal.
La inscripción en el Fichero Protect+ es personal; en el caso del entorno de las personas que se encuentran en esta situación, AEMIP se pone también a su disposición. Si bien, en cumplimiento de la legislación en materia de protección de datos nos impide aceptar inscripciones de terceros, ofrecemos asesoramiento e información a sus familiares o allegados sobre los procesos y herramientas a su alcance, como puede ser una autorización voluntaria de representación firmada por ambas partes (disponible en nuestra web).
Por otro lado, el Fichero de autoprotección Protect+ también puede ser de gran utilidad ante la sustracción de documentos de identidad y una posible suplantación en línea. El avance de la tecnología ha hecho que la ciberseguridad sea un reto global: según datos del reciente Informe sobre Ciberdelincuencia en España, de EAE Business School, “en los primeros seis meses de 2024 se han registrado 237.240 casos de ciberdelincuencia en España, lo que representa un incremento del 10% respecto al mismo periodo de 2023. Este aumento en los casos de ciberdelincuencia, que pone en evidencia la creciente sofisticación y frecuencia de los delitos cibernéticos, incluye estafas informáticas, acceso ilegal a sistemas y suplantación de identidad”.
La inscripción en el Fichero Protect+ puede evitar que alguien utilice dicha información para pedir micropréstamos o créditos rápidos a nombre de otras personas: un uso de la herramienta particularmente útil en un mundo cada vez más digitalizado. Por eso, desde AEMIP hacemos un llamamiento e invitamos a todas las personas que sean víctimas de robos de identidad a inscribirse en el Fichero, protegiéndose del fraude.
Por último, es importante recordar que el Fichero Protect+ es de uso exclusivo de los asociados de AEMIP. Por tanto, la persona inscrita en Protect+ solo verá afectada la capacidad de acceder a un micropréstamo o crédito rápido con las empresas que forman parte de la asociación. No implica la inscripción en un registro de morosos ni afecta en modo alguno al acceso a la financiación ni a otros productos financieros (hipotecas, líneas de crédito…) de las personas inscritas.
Los asociados de AEMIP, “comprometidos con unas prácticas responsables”
Para la vicepresidenta de AEMIP, Sheila Toledo, “todos los asociados están firmemente comprometidos con unas prácticas responsables que brinden una protección adecuada frente al sobreendeudamiento, sobre todo a aquellas personas en situación de vulnerabilidad, en línea con el Código de Buenas Prácticas del sector, que se rige por los principios de responsabilidad en la concesión de micropréstamos”.
Y añade que, de manera complementaria, “las empresas que conforman la asociación promueven de manera recurrente iniciativas de educación financiera”, con el fin de generar “un mayor conocimiento en la sociedad acerca de los diferentes productos financieros a su alcance, y prevenir, al mismo tiempo, situaciones de riesgo como las que se derivan del sobreendeudamiento o de potenciales fraudes en la red”.
El Fichero de autoprotección Protect+ es una buena muestra de adaptación a las demandas de una sociedad en constante cambio, ya que responde a sus necesidades de una manera sencilla y accesible. En ese sentido, y siendo conscientes del valor y la utilidad de herramientas como esta, desde AEMIP invitamos a otros sectores y mercados financieros a desarrollar y ofrecer soluciones que protejan a los ciudadanos más vulnerables de las situaciones de sobreendeudamiento.
Consulta todos los detalles de la inscripción al Fichero Protect+ aquí.