La Asociación Española de Micropréstamos (AEMIP) ha celebrado este 12 de junio su Asamblea General, un encuentro fundamental en el que la Junta Directiva, las empresas asociadas y los colaboradores de AEMIP se han reunido para dialogar, analizar el estado del sector y acordar los próximos pasos en materia de organización y transparencia.
La Asambleaha servido, como en ocasiones anteriores, para establecer una estrategia clara que colabore en el crecimiento y la mejor reputación del sector, impulse prácticas responsables y tienda la mano para establecer relaciones de confianza con instituciones y organizaciones, prensa y ciudadanos, con el firme convencimiento de que solo desde el diálogo “podemos construir un marco normativo que aporte certidumbre y claridad”, tal y como ha destacado su presidenta, Alisa Cevere.
El encuentro también ha buscado hacer balance del último ejercicio y evaluar el entorno político, regulatorio y económico del sector de los micropréstamos, marcado por el Proyecto de Ley de la Autoridad Administrativa Independiente del Cliente Financiero y por la próxima transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva Europea de Créditos al Consumo.
Avances en comunicación
En ese sentido, la Asamblea ha servido también para dar a conocer dos de las principales novedades de AEMIP en materia de comunicación: la revisión del Código de Buenas Prácticas, un documento de autorregulación y protección del cliente que va más allá del marco legal y que todos los asociados de AEMIP deben cumplir, para dar garantías a los usuarios; y la nueva web de la organización, revisada y más clara e intuitiva.
La mejora del portal digital de la Asociación forma parte de la apuesta de la nueva Junta Directiva (integrada por Alisa Cevere, presidenta; Sheila Toledo, vicepresidenta; Juan Vicente Mantilla, tesorero, y María Sánchez, secretaria de la Junta) y los socios de AEMIP por la comunicación externa, para los que la divulgación y la educación financiera deben ser pilares fundamentales en la actividad de la Asociación.
Por ello, en su web pueden encontrarse contenidos editoriales que, de manera sencilla y concisa, explican conceptos clave en materia de regulación, posicionamiento y opinión, que buscan convertir a AEMIP en una fuente fiable de información, repercutiendo positivamente en su reputación, la del sector y la de la propia actividad de los micropréstamos.
Once años de AEMIP
AEMIP nació en 2013 para dar respuesta a las preguntas y necesidades del sector de los micropréstamos en España, y desde entonces se ha convertido en el interlocutor de referencia ante la Administración, las instituciones económicas y financieras, y la sociedad en su conjunto, con quienes la Asociación trabaja mano a mano para construir un clima de diálogo y seguridad.
Y es que, aunque el contexto cambie y el sector se adapte, las intenciones de la Asociación no han cambiado desde que nació, hace ahora once años: si de algo ha servido la Asamblea General, un año más, ha sido para constatar el buen trabajo y la sintonía de los socios y colaboradores de AEMIP. Agentes que velan para que este sector, que ocupa un espacio relevante en el modelo de financiación en España, pueda actuar de acuerdo con una normativa que aporte mayor seguridad y certidumbre tanto a empresas como a usuarios.