Educación
Financiera

A tener en cuenta

INFORMACIÓN IMPORTANTE ANTES DE CONTRATAR UN MICROPRÉSTAMO

La Asociación no ofrece servicios financieros a los consumidores, pero está agrupando las empresas de confianza del sector, ofreciendo servicio seguro online y el cumplimiento del marco regulatorio del sector en España.

Los micropréstamos no son fuente de financiación regular, como, por ejemplo, la tarjeta de crédito. Es un producto pensado para necesidades financieras puntuales a corto plazo. Normalmente, los importes varían entre 50-1.500 euros con un plazo de devolución de entre 7-30 días.

Los micropréstamos son una categoría separada del servicio financiero y, debido a la rapidez para verificar la identidad, la prevención de fraude online, el estudio de solvencia a través de inversión alta en tecnología que permite procesar muchos datos en tiempo corto, los intereses de estos préstamos son más altos a los de la financiación tradicional. Por tanto, recomendamos consultar los precios medios del sector en nuestra página antes de contratar un micropréstamo, para asegurar que el contrato no supere el límite del interés normal del sector.

Las empresas asociadas a AEMIP están obligadas a proporcionar el coste total del micropréstamo, plazo de devolución, consecuencias de impago y condiciones del contrato antes de la firma final del contrato de préstamo.

“Antes de contratar cualquier micropréstamo, nuestra recomendación firme es evaluar la necesidad real del mismo y verificar bien la posibilidad de cumplir con las condiciones del contrato y sus plazos”

Es una práctica normal y habitual del mercado de los micropréstamos usar ‘partners’ de confianza externos para verificar la identidad a través de tu banco. En el paso de verificación online, necesitarás introducir las claves de acceso a tu banco. Este es un método totalmente seguro por:

  • Son ‘partners’ tecnológicos de confianza en España como UNNAX, TINK, Kontomatik entre otros.
  • Las empresas no ven, ni guardan ni tienen ningún acceso a las claves de tu banco porque a la hora de introducir las claves, lo harás directamente desde tu banco o a través de una herramienta ‘iframe’, aunque estés en la página de un prestamista. El proceso está pensado para facilitar la experiencia de la solicitud y es 100% seguro. Estas herramientas pueden parecer nuevas, pero llevan funcionando ya más de 10 años en el mercado. En caso de duda, contacta con la empresa para saber más sobre ella.

Varias empresas también disponen de vía manual de verificación online a través del envío de la documentación. Este proceso es más lento y cada vez se está reduciendo más debido al auge de necesidad alta para los consumidores de procesos totalmente digitales, fáciles y rápidos.

Recomendamos hacer la  solicitud de tu micropréstamo sólo con las empresas que lleven el Sello AEMIP, que garantiza el cumplimento del Código de Buenas Prácticas, asegurando un servicio transparente y seguro para el consumidor.

Noticias

¡Contáctanos!