El fichero de autoprotección fue creado por AEMIP para ayudar y proteger a los clientes vulnerables de un endeudamiento excesivo. Cualquier persona podrá, voluntariamente, darse de alta en él para prohibirse la concesión de un préstamo o crédito por cualquiera de las empresas asociadas.
Esta iniciativa, impulsada AEMIP desde 2013, fue puesta en marcha, con el objetivo de proteger a las personas y cumplir con el Código de Buenas Prácticas y los principios de un préstamo responsable.
En qué casos se recomienda darse de alta en el fichero:
Protección de endeudamiento excesivo, especialmente en casos de adicción a juegos online, compras impulsivas, u otras vulnerabilidades etc.
En caso de robo/pérdida de documentos de identidad para prevenir suplantación de identidad con el objetivo de contratar un préstamo a su nombre.
Como funciona
Cabe mencionar que la autoinclusión en el fichero es gratuita, es decir, sin coste alguno para el cliente.
La solicitud de inclusión en el fichero será tramitada exclusivamente por las empresas asociadas de AEMIP, que se comprometen a su cumplimiento, y, se mantendrá invariable, salvo revocación, por un periodo de 2 años.
El alta en el fichero de autoprotección tiene que ser gestionado por la persona interesada. De esta forma, la solicitud deberá ser enviada desde el correo electrónico de la persona interesada y tendrá que coincidir con sus datos de solicitud.
Para que un familiar o persona allegada pueda actuar en nombre de otra, será necesario adjuntar: a) resolución judicial que le nombre tutor del deudor, o b) autorización voluntaria de representación firmada por ambas partes (disponible en esta página).
Ante personas que han sido incapacitadas judicialmente, será necesario adjuntar una resolución judicial por la que se designe un tutor legal, que será la persona facultada para representar los intereses del incapacitado legalmente, con el alcance que la resolución fije.
¿Cómo solicitarlo?
Para solicitar su inclusión en el fichero es necesario que envíe un correo electrónico a: fichero@aemip.es.
Será imprescindible que la solicitud se acompañe de fotocopia de DNI o documento equivalente en vigor, para la correcta identificación del solicitante, así como el formulario de alta correctamente rellenado y firmado por el titular.
Descargue y rellene, el formulario correspondiente: alta o baja del fichero (disponible en esta página).
2
Revise que todos los datos del formulario estén debidamente cumplimentados. Asegúrese de que el documento esté firmado. El documento debe estar firmado de su “puño y letra” o bien firmado digitalmente con certificado electrónico válido.
3
En caso de que usted esté rellenando la solicitud a nombre de otra persona, asegúrese de adjuntar el documento de autorización de la representación. (disponible en esta página).
4
Envíe el formulario completo, junto con la fotocopia del DNI por ambas caras al email fichero@aemip.es.
La inclusión de alta o baja en el fichero será comunicada al email facilitado en el formulario. El fichero se envía a las empresas asociadas cada viernes y se actualiza en máximo 48h.
Si has realizado la solicitud y no recibes una confirmación por email dentro de los siete días siguientes laborables, ponte en contacto con nosotros en el teléfono 910 052 032.
¡Contáctanos!
NOTA: En AEMIP no concedemos préstamos. Damos soporte e información.