FICHERO
EFICAZ

FICHERO EFICAZ

El Fichero EFICAZ es una iniciativa impulsada por FEJAR (Federación española de jugadores de azar rehabilitados), AEMIP, AEFI (Asociación Española de Fintech e Insurtech) y Equifax (desarrollador de la plataforma tecnológica), con el objetivo de proteger a las personas con adicciones al juego. El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

EFICAZ – es un fichero externo de auto-inclusión, por lo que cualquier persona podrá, voluntariamente, darse de alta en el mismo para prohibirse la concesión de un préstamo o crédito por cualquiera de las Entidades Colaboradoras. Las Entidades Colaboradoras, voluntariamente adheridas a la iniciativa, tienen la obligación de consultar el Fichero EFICAZ antes de la concesión de cualquier préstamo o crédito, y de denegar la concesión de dicha operación en el caso de que el solicitante esté dado de alta en el Fichero EFICAZ.

FEJAR – es la unión de varias Asociaciones y Federaciones de Asociaciones regionales, de toda la geografía española, en que el fin primordial es unificar criterios y acciones entre todas ellas para la mejor defensa de los intereses de las personas afectadas por la dependencia a juegos de azar.

El objetivo de este fichero es asegurar la limitación de accesos a los créditos durante el proceso de recuperación. Las empresas asociadas de AEMIP no pueden otorgar préstamos a las personas inscritas en el fichero, con objetivo de protección de los clientes vulnerables.

IMPORTANTE

La ludopatía fue reconocida oficialmente como entidad nosológica de salud mental en el año 1980 cuando la Sociedad Americana de Psicología (APA) lo incluye por primera vez como trastorno en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, en su tercera edición (DSM-III). Se reconoce de nuevo en el DSM-V como enfermedad siendo la única adicción sin sustancia que obtiene esta valoración. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la ludopatía como una enfermedad clasificada en el CIE-10 dentro de los Trastornos de los hábitos y del control de los impulsos.

La inclusión voluntaria en el fichero EFICAZ por sí sola, no soluciona el problema de ludopatía, pero ayuda a las personas que ya están en tratamiento, para que, en el supuesto de una recaída, se les pueda disuadir, además de contribuir al paciente a crear más conciencia del problema que tiene. Si una vez reconocido el problema de adicción al juego no podemos confiar en la fuerza de voluntad, y ante la inexistencia de esta última, tendremos que utilizar todas las estrategias que desde nuestro entorno nos faciliten la intención de no repetir la conducta de juego.

Proyecto apoyado por:

¡Contáctanos!