El 15º Congreso Nacional de Crédito, celebrado los días 18 y 19 de octubre en Madrid, sirvió de marco para que AEMIP, la Asociación Española de Micropréstamos, exhibiese cómo el sector está evolucionando hacia un mayor grado de profesionalización. Consolidado como cita anual de referencia en España para las empresas y profesionales dedicados al crédito, el evento congregó a directivos del sector financiero, entidades de crédito y proveedores de servicios, así como de todo el ecosistema Fintech. Una audiencia de oro ante la que la asociación escenificó un impulso renovado a su visibilidad.
Este compromiso con la participación pública se materializó en dos líneas de colaboración. Por un lado, AEMIP ha sido espónsor de esta edición en calidad de apoyo institucional, propiciando un foro de calidad para los expertos del sector. Por otro, organizó y lideró una mesa redonda en la que se dio voz a diferentes empresas del sector y a la propia asociación. Bajo el título “Desafíos y Oportunidades en Lending Fintech: Impulsando la Inclusión Financiera a través del Crédito Responsable”, el panel permitió repasar la consolidación de los micropréstamos como producto y como sector de actividad, así como los retos que enfrenta la industria en los próximos años.
La presidenta de la asociación, Alisa Cevere, fue la encargada de moderar y dar comienzo al coloquio, en el que debatieron María Sánchez, Head de Dineo Crédito; Víctor de las Heras, Global CFO de ID Finance; y Alejandro González, cofundador de Reddo. Tras una breve introducción para repasar la evolución del sector, la conversación giró en torno a dos temas que constituyen, además, pilares centrales del trabajo de la asociación: la evaluación de solvencia y el control del sobreendeudamiento.
En el primer punto, todos los ponentes coincidieron en destacar la inversión en tecnología, que hace posible realizar los análisis de riesgo y solvencia de forma casi automática, al tiempo que se verifica la veracidad de los datos proporcionados por el solicitante. Víctor de las Heras apuntó también al papel que juegan las herramientas de ‘Open banking’, que permiten, previa autorización, intercambiar información financiera y datos bancarios de los clientes para conocer y validar su solvencia, unas herramientas que, aseguraba, “han abierto un mundo en el análisis de datos”.
En cuanto a cómo limitar el sobreendeudamiento, los panelistas fueron unánimes en subrayar el papel de la educación financiera. Alejandro González puso como ejemplos el blog y las redes sociales de su compañía, que al igual que los de otros actores del sector realizan una importante labor divulgativa, para que usuarios y empresas eviten incurrir en compromisos de pago imposibles de cumplir.
Aquí, además de las herramientas de evaluación, entran en juego unos principios corporativos que pongan al usuario en el centro de sus políticas y de sus decisiones. María Sánchez introdujo, en este sentido, el concepto de ‘responsible lending’, que busca ofrecer protección a los consumidores en todo el proceso, al tiempo que garantiza la solvencia de las entidades. Los clientes reciben información clara y transparente sobre los productos y sus intereses, mientras que las empresas operan con unos protocolos éticos en todas las etapas, desde la solicitud hasta una hipotética refinanciación. Una filosofía que, como recordó Alisa Cevere, también rige el Código de Buenas Prácticas, de obligado cumplimiento para todos los asociados de AEMIP.
Para finalizar, hubo tiempo de analizar brevemente los cambios regulatorios que va a traer la nueva Directiva de Créditos al Consumo y su futura trasposición al Ordenamiento Jurídico español. Todos los ponentes coincidieron en señalar la oportunidad que supone actualizar la normativa, para que responda a la realidad social y tecnológica actual y para que reconozca las particularidades de cada producto; los micropréstamos, de baja cuantía y plazos de devolución cortos, han de estar bien reflejados en la legislación para que los usuarios y las empresas gocen de la máxima seguridad jurídica. Lograr que la futura legislación nacional contemple estas particularidades supone un reto ante el que la presidenta de la asociación prometió seguir trabajando de forma constante, un compromiso que puso el broche de oro a la mesa redonda.