La Asociación Española de Micropréstamos ha celebrado el 22 de junio su Asamblea General, el mayor encuentro de su calendario anual y el único ineludible para las 11 empresas asociadas. Madrid ha sido sede de una cita que marca, en esta ocasión, un hito destacado para la asociación: AEMIP cumple 10 años trabajando por la profesionalización y la transparencia del sector, defendiendo sus intereses y promoviendo las mejores prácticas. Un aniversario que se celebró al final de la jornada, tras haber completado una intensa agenda de trabajo.
Como en cada edición, la Asamblea ha servido para hacer balance de las acciones realizadas durante el último ejercicio y para evaluar el entorno político, regulatorio y económico. Todo, a fin de anticipar los potenciales riesgos para el sector y definir la estrategia para mitigarlos, así como para identificar oportunidades que contribuyan al crecimiento y la reputación del sector. Este año, además, se han renovado los cargos de la Junta Directiva, estableciendo una estructura que permita abordar el futuro con compromiso, ideas y dedicación. Todo, en el contexto de un intenso año electoral, elemento determinante para definir los próximos pasos y proyectos con los que apuntalar los objetivos de AEMIP.
Alisa Cevere – President; Country Manager de 4Finance Spain Financial Services S.A.U.
Rodrigo Quintas Ferrín – Vicepresidente; Global Head of Legal de ID Finance Spain S.A.U.
María Sánchez Gutierrez – Secretaria de Junta; Head de Dineo Credito S.L.
Eduards Zeps – Tesorero; Country Manager de Wandoo Finance S.L.U.
Entre las estrategias que ya se están implementando para fortalecer al sector, destaca el renovado esfuerzo en el ámbito comunicativo. Durante la sesión, se ha dado a conocer el nuevo plan de comunicación, diseñado por una firma de asesoría estratégica con más de dos décadas de experiencia apoyando a todo tipo de organizaciones a posicionar sus mensajes y relacionarse con las instituciones, los medios y la sociedad en su conjunto.
El plan de acción está comenzando por la revisión de nuestra narrativa y los mensajes clave. Explicar quiénes formamos AEMIP o cuál es nuestro propósito con las palabras adecuadas fortalece la razón de ser de la asociación; igual que traducir complejos términos financieros o legales a un vocabulario más sencillo supone el pilar de nuestra misión divulgativa. Una misión en la que los canales digitales van a jugar un papel aún más central de lo que ya lo hacen: se está trabajando en una mejora de la web de la asociación, reestructurando el contenido y revisando su redacción, en paralelo a la apertura de un perfil corporativo de AEMIP en LinkedIn, la primera red social en contar con presencia de la asociación.
En este perfil se compartirán, entre otros, los artículos que se están elaborando como parte de un nuevo plan editorial que genere más y mejor contenido. Se tratará de textos que ayuden a presentar de una forma didáctica y transparente los diferentes ángulos y temas que conforman la realidad del sector. Los artículos se estructurarán en 5 grandes áreas: regulación, posicionamiento y opinión, educación financiera, la actividad de la asociación y consejos prácticos para fomentar la responsabilidad financiera y un uso correcto de los micropréstamos como fórmula de financiación.
Por último, y como elemento transversal para toda la estrategia, se trabajará para reforzar la relación de AEMIP con los medios de comunicación, a fin de aumentar la frecuencia con que la asociación aparece mencionada, el tono de dichas menciones y la calidad de las publicaciones que recojan nuestra actividad y nuestros posicionamientos. A través de un trabajo constante y riguroso y ofreciendo siempre atención, transparencia y honestidad, la línea de trabajo con medios aspira a generar relaciones de confianza con los periodistas, para quienes convertir a AEMIP en una fuente fiable de información, repercutiendo positivamente en su reputación, la del sector en su conjunto y la de la misma actividad de los micropréstamos.
En definitiva, arranca una nueva etapa para la visibilidad exterior de AEMIP. Un nuevo capítulo que aspira a elevar el perfil público de la asociación mediante acciones coordinadas en las que la implicación y el cumplimiento por parte de los miembros de la asociación será un factor determinante. Sólo así se forjarán relaciones de confianza, en su sentido más amplio, con las instituciones, la prensa y los ciudadanos, un pilar esencial para alcanzar el objetivo central de AEMIP: construir un marco normativo que aporte certidumbre, seguridad y claridad tanto a empresas como a usuarios, redundando en una mejora de la reputación y el negocio de los miembros de AEMIP. El camino para celebrar otros 10 años (y muchos) más no ha hecho más que comenzar.