Durante la pasada semana hemos tenido la oportunidad de asistir a dos de los grandes eventos de Fintech en este último trimestre del año.
Fintech Connect España 2024: Innovación y futuro de las finanzas
Fue un evento muy interesante en el que se habló sobre el momento actual que atraviesa el sector, específicamente en el ámbito de los micropréstamos y la nueva regulación.
Por primera vez en España, se desarrolló en inglés, lo que hizo posible que empresas de toda Europa asistieran para poder participar en el debate.
Ángela Aso Ferrer de 4finance Spain y Santa Lemsa de RAA Consulting, nos dieron una visión clara del panorama actual europeo y cómo España puede aprender de otros mercados de la UE para afrontar los retos de la DCC y su implementación.
En el panel tecnológico nos hablaron de cómo las empresas del sector se deben preparar tecnológicamente para afrontar los retos de la nueva regulación de la mano de Julián Díaz-Santos Hernández de Unnax – A Powens Group Company, Miguel Lopez De Luca de Blue Finance Ibérica SL y María Sánchez de Dineo Crédito con Armands Liseks.
Fue, en palabras de nuestra presidenta Alisa Cevere “Una buena oportunidad de encontrar profesionales de otros países y aprender de su experiencia sobre el cambio regulatorio y su impacto en el sector lending online y como, con este cambio regulatorio, buscamos aportar mayor transparencia al sector, para evitar el mal uso de términos que no reflejan con precisión la naturaleza de los microcréditos, como es el caso de ‘créditos abusivos’. Lo que realmente sucede es que la falta de una información clara y comprensible genera confusión entre los usuarios, y nuestro objetivo es que el cliente final cuente con información precisa que le permita tomar decisiones informadas.»
Para más información, puedes leer este artículo: precio de los micropréstamos.
Y en palabras de Juan Vicente Matilla Gómez de la junta directiva de AEMIP, Asociación Española de Micropréstamos : “Gran congreso de cara a afrontar los nuevos desafíos legales buscando soluciones conjuntas encaminadas a crear un entorno más transparente y competitivo, ya que gracias a las nuevas tecnologías, podemos ofrecer un servicio extremadamente eficiente incluso incrementando nuestro KYC y el control de endeudamiento. Por ejemplo, utilizando bank readers e IA en los scorings”.
Cabe recalcar, que las empresas asociadas a AEMIP, llevan utilizando este tipo de herramientas desde hace mucho tiempo, con el objetivo de proteger al cliente y evitar entre otras cosas su sobre endeudamiento. Las empresas que ofrecen préstamos rápidos y que forman parte de nuestra asociación rechazan, a fecha de hoy, el 70% de los préstamos rápidos solicitados, o lo que es lo mismo, solo 3 de cada 10 personas que solicitan un préstamo rápido son aceptadas.
Fue un gran evento, con grandes profesionales, y con gran participación de empresas asociadas a AEMIP como ponentes especializados del sector.
Todo un éxito, del que nos sentimos orgullosos por formar parte activa del mismo, para dar poder mayor visibilidad a las empresas de micro préstamos en España y ofrecer una visión clara de la profesionalidad del sector.
Continuará.